Signos vitales de la economía nacional: ¿cómo afecta a mi comunidad y mis finanzas personales?

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y  en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Actividad en Ventas

Actividad Comercial

Crédito de Consumo

Déficit Nacional

Beneficio por Desempleo

Préstamos Hipotecario

El rumbo que va tomando la economía nacional se puede medir a través de los índices que se publican mensualmente como resultado de los análisis económicos. Estos signos son los que diagnostican la “salud económica”.

Aunque para muchas personas estos datos no son de gran importancia, sí nos afecta directamente a todos. Es de suma importancia entender los efectos que estas condiciones económicas nacionales tienen sobre la economía personal y así tomar medidas para proteger la estabilidad financiera de nuestra familia.

Hagamos un breve recuento de estas condiciones, y cómo afecta la economía nacional a cada uno de nosotros, más el impacto a nivel local.

Hundreds of people rush into Target  on Tarpon Bay Boulevard for a Black Friday shopping special starting at 9 p.m. Thursday, Nov. 22, 2012, in North Naples. Within a few minutes all the shopping carts were utilized by customers.

Photo by DANIA MAXWELL, NAPLES DAILY NEWS

Hundreds of people rush into Target on Tarpon Bay Boulevard for a Black Friday shopping special starting at 9 p.m. Thursday, Nov. 22, 2012, in North Naples. Within a few minutes all the shopping carts were utilized by customers.

Actividad en Ventas

Condición Nacional - De acuerdo con el índice Goldman Sachs (ICSC) la semana del 5 de enero culminó con una reducción en las ventas al detal. Obviamente la semana después de la época navideña usualmente muestra una reducción en las ventas al detal. Sin embargo, en comparación con la misma fecha del año pasado las ventas tuvieron una alza de un 4%. Esto indica una mayor actividad de consumo lo cual es un signo saludable de la economía.

Efecto Local – Ernesto Ruiz, residente local, tuvo la oportunidad de empleo por tres meses antes y durante la temporada navideña. Fue empleado por una tienda de equipos electrónicos para satisfacer la alta demanda de servicio de la época con alta actividad de ventas. Luego de terminada la época navideña Ruiz volvió a las filas del desempleo.

Actividad Comercial

Martin Fierro Steakhouse is planning to reopen in a new location at the end of February in Marquesa Plaza on the southeast corner of Livingston and Pine Ridge roads. The Argentinian restaurant will be located between Moravela’s Pizza and the Comcast office.

Photo by TIM ATEN

Martin Fierro Steakhouse is planning to reopen in a new location at the end of February in Marquesa Plaza on the southeast corner of Livingston and Pine Ridge roads. The Argentinian restaurant will be located between Moravela’s Pizza and the Comcast office.

Condición Nacional - El inventario “al por mayor” incremento 0.6% a $498.9 billones en noviembre; y las ventas “al por mayor” vieron un alza de 2.3%, a 419.3 billones, en noviembre. Comparado con noviembre 2011, hubo un incremento de 5.6%.

Efecto Local – Se puede apreciar un incremento en la cantidad de negocios que han abierto sus puertas recientemente. Especialmente en el área hospitalaria y de servicio. Más de 25 nuevos restaurantes locales abrieron antes del fin de 2012 y en el comienzo de otra temporada en Naples, entre nuevos y reabiertos. Esta actividad local concuerda con las cifras nacionales.

Crédito de Consumo

Condición Nacional - En relación con la actividad de consumo, la deuda de crédito por consumo subió $16 billones en el mes de noviembre, resultando en una deuda de crédito de $2.768 trillones. La deuda por tarjetas de crédito incrementó $0.8 billones, a unos $858.4 billones, y las deudas por otro tipo de crédito —como préstamos de autos— aumentaron $15.2 billones para un total de $1.910 trillones.

Efecto Local – Marta Ortiz fue muy honesta en explicar la forma en que se vio obligada a utilizar sus tarjetas de crédito para poder satisfacer y cumplir con las necesidades de la época navideña. “En años pasados el flujo de dinero era mayor pues tenía un trabajo a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Hoy día el trabajo no abunda. Aunque me controlo mucho con el uso de las tarjetas de crédito, no tuve ninguna otra opción mas que utilizar este medio para hacer mis compras”, declaró Marta.

Déficit Nacional

Condición Nacional - El déficit comercial incrementó a $48.7 billones en noviembre comparado con $42.1 billones en octubre. Las exportaciones subieron $1.7 billones, a $182.6 billones. Las importaciones incrementaron un 3.8%, a $231.3 billones.

Efecto Local – Aunque ciertas mejoras han sido notables en la economía local, aun no se puede determinar que nuestra situación esté totalmente estabilizada. La economía local sigue en transacción y progresando en la dirección correcta.

Beneficio por Desempleo

Condición Nacional – El reclamo Inicial para beneficio por desempleo subió por 4,000 solicitudes durante la primera semana de enero. La cifra de beneficios por desempleo bajó por 127,000 a 3.109 millones de beneficiarios. Este es el nivel más bajo desde julio 2008.

Efecto Local – En nuestra área el por ciento de desempleo supera los índices nacionales. Los empleos de temporada que abundan en nuestra localidad dificultan precisar la estabilidad de empleos permanentes de nuestra región.

Préstamos Hipotecario

Condición Nacional - La Asociación de Banqueros Hipotecarios reportó un incremento en solicitudes hipotecarias de 11.7% durante la semana de enero 4. El volumen en el número de préstamos para compra de propiedades y préstamos de refinanciamiento contribuyó a esta alza.

Efecto Local – Es muy notable a nivel local cómo el mercado de bienes raíces ha ido mejorando y por consiguiente el número de solicitudes para nuevos préstamos y refinanciamiento han ido incrementando. El interés hipotecario se redujo a los niveles más bajos de las últimas décadas, contribuyendo a la actividad en el mercado de vivienda local, lo cual revive industrias colaterales, especialmente la industria de la construcción de la cual dependen muchas personas en la región.

Interpretación de los signos económicos

Mes tras mes se reportan estos y otros signos económicos, pero en la mayoría de los casos no los entendemos o no logramos interpretar el significado de ésto para la economía nacional y local. Observamos señales ambiguas, veos sectores con mejoras y otras en deterioro. ¿A quién creer?

La mejor forma para un individuo evaluar la economía es a nivel personal. Tenga un buen comienzo de año con un análisis personal de su presupuesto: ¿Cuánto es su ingreso versus cuánto usted gasta?

Anticipar y proteger sus fuentes de ingresos, mantener reservas monetarias, y cuidar de sus inversiones es lo más seguro para contrarrestar las fluctuaciones que aun nos quedan por ver durante el 2013 en la economía a nivel nacional.

Con experiencia de 26 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Gerente Regional de Real Funding Partners. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de la compañía Life Vantage www.lifevantage.com/care Para contactarlo: (239) 595-0755.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados