Abuso en financiamiento afecta a minorías y envejecientes

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y  en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Con experiencia de 26 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Gerente Regional de Real Funding Partners. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de la compañía Life Vantage www.lifevantage.com/care Para contactarlo: (239) 595-0755.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces reportó que más de una tercera parte de los compradores por primera vez pertenecen a un grupo étnico o minoritario, indicando así el poder de compra de las minorías. Mas sin embargo, lo que la encuesta no revela es que la mayoría de los abusos en las transacciones de bienes raíces y financiamiento continúa afectando a los grupos minoritarios y en especial a la población de envejecientes.

En el negocio de préstamos hipotecario, históricamente existen predadores que buscan beneficiarse de aquellos consumidores — primeros compradores o de dueños de propiedades que ya están establecidos en sus hogares.

Veamos, esta es la manera en que piensa un predador de préstamos hipotecarios. Ellos pueden identificar a dueños de propiedades establecidos en sus viviendas por muchos años y que no están familiarizados con la diversidad de programas hipotecarios disponibles en el mercado. Estos dueños no están interesados en investigar programas pues no han tenido necesidad de mudarse de sus viviendas. Por tal razón tienen suficiente plusvalía (o equity) en sus hogares que pueden acceder y obtener fácilmente. Sin embargo carecen del conocimiento en los distintos programas de financiamiento disponibles actualmente.

Por otro lado, existen una gran cantidad de compradores minoritarios, no solo primeros compradores, que son víctimas de prestamistas inescrupulosos.

Un ejemplo es el caso de Manuel Salazar (nombre ficticio para proteger su identidad), oriundo de El Salvador, y residente del área Este de Naples, quien fue presionado a refinanciar su préstamo actual de interés fijo por un préstamo de interés variable a 20 años, por la cantidad de $105,000 y por el cual incurriría en más de $95,000 en pagos hipotecarios.

“Tengo que pensar que fue mi nacionalidad de Hispano lo que me hizo vulnerable a ser víctima de este depredador financiero”, dijo Manuel. “Ella seguía insistiendo y poniéndome presión para que realizara la transacción alegando que si firmaba los documentos podría ahorrarme un pago adicional a fin de mes”.

Manuel buscaba reducir sus pagos hipotecarios y saldar un monto de deudas de aproximadamente $6,000. Él es un consumidor muy responsable que siempre hace sus pagos a tiempo.

“El predador financiero constantemente insistía y recalcaba que yo era el único cliente que dudaba de su asesoría”, dijo Manuel. “Yo aun dudaba y le pedí en varias ocasiones que detallara la transacción por escrito para yo mejor entender todos los detalles del préstamo… Pero ella insistía que lo que ofrecía era el mejor programa para yo ahorrar dinero. Días después llegó a mi casa con todos los documentos para que yo firmara. Ella no me torció el brazo, pero sí me puso mucha presión verbal para que realizara la transacción”, confeso Manuel.

Manuel no es la única víctima. Miles de consumidores se ven afectado por este tipo de práctica. A pesar de las medidas y regulaciones que ha implementado el gobierno federal, aun existen mecanismos y procesos que hábilmente estos predadores financieros pueden usar para engañar a los consumidores en busca de préstamos o refinanciamientos hipotecarios. Es por eso que es de suma importancia educarse sobre los procesos y requerir documentación detallada de la transacción antes de ejecutar su firma.

¿Qué debe considerar al solicitar un crédito hipotecario?

1.- Evaluar las tasas de interés que ofrece el mercado actualmente. Existen diversos programas hipotecarios, pero el más común es el programa de interés fijo a 30 años. Al momento de publicación de esta edición la tasa de interés fluctúa entre 3.375% y 3.50%.

2.- Cotice la tasa de interés y costos de cierre de dos o tres instituciones financieras, antes de tomar alguna decisión.

3.- Asegúrese que su pago mensual estará acorde con su capacidad financiera de hacer los pagos. Debe ser un pago compatible con su ingreso mensual. Idealmente, este nuevo pago hipotecario no debe exceder el 25% de su ingreso mensual.

4.- Pregunte sobre los requisitos en diferentes entidades financieras, para obtener un crédito hipotecario según su presupuesto familiar.

5.- Considere los gastos que involucra obtener un crédito hipotecario. Obtenga el asesoramiento de un profesional confiable para que le ayude a hacer un análisis detallado de la transacción, y cómo esta podrá beneficiarle o no a su situación financiera.

Luego de la catastrófica depresión que el mercado de bienes raíces ha estado sufriendo en los últimos años, se esta comenzando a palpar cierto nivel de recuperación y estabilidad. Son momentos importantes para que los dueños que lograron mantener sus propiedades recuperen algo del valor perdido de éstas. En estos momentos de recuperación se debe actuar con prudencia y enfocado a sanar la situación económica familiar evitando tomar decisiones ligeras con los asuntos financieros. Una decisión equivocada puede retrasar su progreso económico nuevamente.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados