Columnista: ¿Está bien la economía? ¿Cuándo la veremos saludable?

Un televisor en la sala de operaciones bursátiles de la Bolsa de Nueva York muestra la decisión de la Reserva Federal, el miércoles 30 de enero de 2013. La Fed reafirmó su compromiso de tratar de estimular el crecimiento al mantener bajos los costos de préstamo para un futuro inmediato. Fuertes recortes en gastos de defensa y domésticos entrarán en vigor en marzo, los que amenazan con mantener el crecimiento débil durante 2013.(Foto AP/Richard Drew)

Un televisor en la sala de operaciones bursátiles de la Bolsa de Nueva York muestra la decisión de la Reserva Federal, el miércoles 30 de enero de 2013. La Fed reafirmó su compromiso de tratar de estimular el crecimiento al mantener bajos los costos de préstamo para un futuro inmediato. Fuertes recortes en gastos de defensa y domésticos entrarán en vigor en marzo, los que amenazan con mantener el crecimiento débil durante 2013.(Foto AP/Richard Drew)

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y  en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Con experiencia de 26 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Gerente Regional de Real Funding Partners. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de la compañía Life Vantage www.lifevantage.com/care Para contactarlo: (239) 595-0755.

No es que la economía esté del todo mal, después de todo, el Producto Interno Bruto (PIB o en Ingles GDP - Gross Domestic Product) va en ascenso. Este índice señala que los niveles de producción y servicios se han ido incrementando a nivel nacional, indicador de un avance económico. ¿Pero esto es suficiente para asegurar la total recuperación económica?

Los números dicen que han surgido oportunidades de empleos y el nivel de desempleo ha disminuido a 7,8%, aunque todavía existen tres personas desempleadas aplicando por cada oportunidad de trabajo que surge y cerca de 8 millones de trabajadores a tiempo parciales no encuentran trabajo a tiempo completo.

A estos datos económicos se suman los del sector vivienda. A nivel nacional se reporta que los precios de bienes raíces continúan a un 15% de depreciación de lo que fue su valor óptimo. Este reporte nacional excluye al área de Naples, donde hubo un incremento de 14% en el precio promedio de propiedades, de $175,000 en noviembre 2011 a $200,000 en noviembre 2012, según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del Área de Naples (NABOR).

Este auge repentino en el mercado de bienes raíces local ha estimulado a una nueva ola de solicitantes a obtener licencia para la práctica de ventas como agentes de bienes raíces. Se estiman que actualmente cerca de 8,000 profesionales en Naples están activos como corredores de bienes raíces. No obstante, a pesar de estas cifras más los que obtendrán sus licencias, esto es una carrera muy competitiva, y es un negocio independiente; no lo podemos sumar a las cifras de empleos ya que entra en la categoría de pequeño negocio y no es un empleo corporativo o asalariado.

Es decir, que el alza en el nuevo número de empresarios incursionando en el campo de bienes raíces estará sujeto a las fluctuaciones económicas que rigen a la industria de la vivienda a nivel nacional y el impacto de estas a nivel local. Un agente de bienes raíces cuenta como un negocio y no como un empleo, no contribuye a las cifras de empleos creados en la región.

Se ha desatado una gran cantidad de compradores extranjeros en SWFL. Rusia, Brasil, Canadá e incluso China son los que predominan.

"Estamos viendo nuevos países representados", dijo Craig Jones, la vicepresidenta de marketing de International Premier Sotheby Realty en Naples. "Estamos viendo un alza real en el comprador ruso. Eso está en el tope. Eso es un verdadero lujo y de alto valor neto de comprador y estamos viendo lo mismo desde Brasil". (Ver más: http://www.vistasemanal.com/news/2012/dec/27/rusos-brasileos-y-canadienses-entre-extranjeros-ms/ )

La incógnita perdura... ¿hasta cuándo?

¿Cuándo podremos ver si este auge de crecimiento repentino del sector vivienda de Naples es sostenible? No podemos anticipar si se ha llegado —o si pronto llegará— a un nivel de estabilización, porque estamos en proceso de transición donde la influencia de la económica nacional afecta a la estabilidad de la región.

Cuándo la economía se va a sentir mejor... No será por un auge causado por la euforia popular; sino una estabilidad cómoda, segura y continua, con la confianza de crecimiento. (Esta semana The Conference Board, un organismo de investigación sin fines de lucro, informó que su índice de confianza del consumidor cayó 8,1 puntos en enero en comparación con diciembre, ubicándose en 58,6, el más bajo desde noviembre del 2011).

Los pronósticos económicos señalan que la economía se estabilizará para el 2015 o tal vez un par de años más, 2016-2017. Se observarán mejoras a finales del 2013 y a lo largo del 2014, pero cifras significativas como el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a “paso de tortuga”, un 2%, y pronostican que sólo alcanzara el 3% en los próximos dos anos. Con ese avance letárgico los negocios no se estimularán a crear nuevos empleos, sin empleos la “confianza del consumidor” se desvanece.

Diciembre cerró con un nivel de desempleo nacional de 7.8%, y de un 8% en el Estado de la Florida. Una economía saludable debería ver el nivel de desempleo por debajo del 6%, y experto no anticipan que estas cifras se puedan alcanzar hasta mediados del 2016. Los nuevos empleos no serán solo para el actual ejército de 4 millones de desempleados, sino también nuevos empleos para la nueva generación de trabajadores que van entrando a las filas de la fuerza laboral.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados