Haciendo un Plan para el “Gol Final” ¿Y ahora, en qué Club jugará mi hijo?

'Siembra una idea y cosecharás un deseo; siembra un deseo y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.  William James.

"Siembra una idea y cosecharás un deseo; siembra un deseo y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino. William James.

Fabricio Rios (U12) 'Fabri-gol', un tico que todo lo ve gol.

Fabricio Rios (U12) "Fabri-gol", un tico que todo lo ve gol.

Jayden (U12 Lehigh)... 'La práctica hace al maestro'. Foto Luis Santos

Jayden (U12 Lehigh)... "La práctica hace al maestro". Foto Luis Santos

Pruebas U12 Florida Fire

Pruebas U12 Florida Fire

Pruebas U13 Florida Fire.

Pruebas U13 Florida Fire.

Pruebas U17 del equipo Naples Fire.

Pruebas U17 del equipo Naples Fire.

El fin del año escolar nos llega con una sonrisa para nuestras joyitas que se graduaron de sus años respectivos en cada una de las escuelas del suroeste de Florida —sonrisa compartida con sus padres, pues eso es ¡un triunfo en equipo! Pero al mismo tiempo nos llenamos de incertidumbre acerca de qué haremos con nuestras joyitas durante el verano que ya está aquí.

Sobre el tema FUTBOL, aquí les va 5 recomendaciones a tener en cuenta antes de firmar con un Club de Menores:

1) Siéntese con su hijo(a) y evalué individualmente los pros y contras futbolísticos de la temporada 2012-13 que acaba de concluir, de una manera objetiva. Hágase preguntas como: ¿cuántos partidos jugó? ¿En cuántos partidos hizo la diferencia? ¿Cuántos goles o asistencias él/ella hizo? ¿A qué equipos les hizo los goles? ¿En cuántos partidos empezó como titular?, etc. El análisis y pregunta final en esta categoría: ¿Nota usted —futbolísticamente hablando— alguna diferencia o crecimiento como deportista desde que empezó la temporada hasta que concluyó?

2) Perfil del Entrenador: Como padres de familia y guía, debe evaluar lo bueno y malo del Coach de su hijo. Sean muy objetivos, pero al mismo tiempo no tan drásticos, pues recuerde que de todas maneras alguien deberá entrenarlo, en la mayoría de los casos usted no va a tener todo el tiempo que esa posición requiere. Consulte con su hijo(a) acerca del Coach y deje que ellos opinen al respecto. Esto es clave, pues al club que vaya, antes de firmar, usted debe tener definido el perfil del coach que le gustaría para su hijo.

3) ¿De qué sirve ganarle (10-0) al equipo de 11 conos? Evalúe el grado de dificultad real de los partidos que disputaron, y en qué nivel estaban los otros equipos. Para ser un conocedor recomiendo ver futbol por TV junto a su joyita, así ya tendrán más idea de cuál es el ¡Gol Final! Es bueno saber sobre las ligas locales, pero también hay que conocer el nivel técnico de los Campeonatos U20, o U17, pues allí verán el nivel más alto de sus joyitas a una edad futura.

4) “Uno come lo que paga”: Esto podría tener 2 significados, no siempre lo más caro es lo mejor, así como tampoco hay que esperar lo mejor de algo que cuesta tan barato. En este mercado hay para todos los gustos, pero es cuestión de buscar, informarse y decidir la mejor opción.

5) Haga un PLAN para su hijo(a), donde detalle el “Gol Final”: El futbol podría servir para una beca para la universidad, jugar futbol profesional, futbol solo como deporte o esparcimiento, etc. Sea estricto en esto, y seleccione su club, liga y entrenador que pueden ayudarlo a completas sus objetivos trazados, o al menos intentarlo.

Uno de los factores más importantes es entender que cada club/liga/entrenador puede ayudar a su hijo(a) hasta los 18 años aproximadamente. Entonces si entendemos que cada Club de Menores (al igual que en la escuela) gradúa a 1 promoción (digamos cuando el chico(a) cumpla los 18 años), entonces la pregunta clave a hacerle a esos Clubes/Ligas de Menores es “¿Dónde están esos exjugadores que cumplieron 18 años que ya no jugarán esta temporada con nosotros”?

Definitivamente, escoger el “Gol Final” de nuestros hijos representa una inversión monetaria importante, pero más que nada es una inversión de tiempo, pues no es posible devolverle ese “año de entrenamiento y experiencias” a su joyita.

Escoger el club apropiado para su hijo es cosa seria… No se trata de apariencias, ni del buen “verso fluido”, ni mucho menos del “Padrino/Tío” que se hará cargo del equipo. Busque lo mejor para ustedes como familia, y en especial el mejor lugar donde su hijo continuará con su desarrollo futbolístico. No encuentre excusas en la distancia, pues como dijo John Kennedy: “La dificultad es una excusa, que la Historia nunca acepta”.

Y ya sabes, No me busques, yo te encuentro…

Luis Santos-Zanelli

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados