Vuelos directos de SWFL a PR sin pista de aterrizaje

Brian Solis, y Comisionado Ray Judah en  la Cena Anual e Instalación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de SWFL el 1 de febrero de 2010 en Broadway Palm Dinner Theater, Ft Myers. Cortesía John Michel's Photography

Brian Solis, y Comisionado Ray Judah en la Cena Anual e Instalación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de SWFL el 1 de febrero de 2010 en Broadway Palm Dinner Theater, Ft Myers. Cortesía John Michel's Photography

• La aerolínea debe obtener un estudio cuantitativo de la demanda existente.

• La aerolínea debe obtener la garantía del sector comercial que asegure los ingresos proyectados.

• La aerolínea debe recibir incentivos de la Cámara de Turismo local para promoción y mercadeo con la creación de una campaña que promueva la demanda de viajeros a esta ruta.

• El aeropuerto como tal debe ofrecer incentivos en el alquiler de la terminal, encaminados a hacer la inversión más atractiva para estimular a que la aerolínea establezca la ruta.

Fort Myers, FL -- Todavía no aterrizan los vuelos directos desde el Aeropuerto de Southwest Florida a Puerto Rico.

En abril de 2011 el Naples Daily News hizo un reportaje acerca de los planes del Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida (Aeropuerto SWFL) para ofrecer vuelos directos a la Isla del Encanto. La fecha proyectada para el comienzo de este servicio ya venció, y fuimos en busca de información con relación a la nueva ruta planeada.

En entrevista con Robert Ball, el Director Ejecutivo y Brian Solís, Desarrollador de Mercados del Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida, estas fueron las respuestas que encontramos.

Vista Semanal (VS): ¿Dónde se encuentran los planes de esta iniciativa? ¿Qué adelantos se han logrado? ¿Cuándo comenzarán los vuelos directos?

Brian Solís (BS): El plan de los vuelos directo a Puerto Rico se ha retrasado. Aunque continuamos los esfuerzo de hacerlo una realidad, sé que va a ocurrir tarde o temprano, anticipo que en menos de 18 meses”, manifestó Solís con voz entrecortada y sin ofrecer completa seguridad. Aunque no queda duda por parte del señor Solís que en la conversación dio a entender que la dirección ejecutiva del aeropuerto desea que esta ruta de vuelos directo a Puerto Rico se establezca.

Robert Ball (RB): Entendemos y estamos convencidos que los vuelos directos a Puerto Rico son necesarios. Sé que tendrán demanda, sin embargo todavía las líneas áreas no se han convencido que este mercado pueda ser provechoso”, indicó a su vez el Director Ejecutivo del aeropuerto.

Existen vuelos directos a Orlando, Jacksonville, Tampa, Fort Lauderdale y Miami, en Florida. El aeropuerto de SWFL ha pedido ser incluido para ofrecer viajes directos a PR. Las líneas áreas piensan que no existe suficiente demanda para establecer esta ruta. Las líneas aéreas, como todo negocio, piensa en función del beneficio económico que traerá esa inversión. Actualmente ellos necesitan un mínimo de 100 personas que viajen diariamente a Puerto Rico para poder justificar el establecimiento de una ruta.

Según Ball, las líneas aéreas que inicialmente mostraron interés en establecer la ruta no han podido obtener suficiente data para hacer la evaluación adecuada y tomar una decisión. Al no tener acceso a un estudio cuantificado que asegure un número de vuelos diarios, las aerolíneas recurren a una negociación directa con el comercio y la jurisdicción en donde se ofrecerá el servicio. Cuando existen situaciones como estas, usualmente se recurre a la comunidad comercial y el sector de turismo para que estos garanticen su inversión. Es decir, el comercio debe asegurarle a la aerolínea las ganancias proyectadas.

VS: ¿Qué se ha logrado en las negociaciones desde que se hizo el anuncio en abril 2011?

RB:Hemos estado muy cerca de un acuerdo pero aún ninguna de las aerolíneas principales toman el paso. Es uno de nuestros más anhelados proyectos que aún no se materializa. Sabemos que la demanda existe. Hemos recibidos gran apoyo de muchas entidades sin fines de lucro que trabajan muy de cerca con la comunidad Hispana y saben muy bien que esta ruta va a ser muy transitada. Pero las líneas aéreas no trabajan con datos intuitivos, ellos quieren ver los hechos. No hay una manera fácil de recopilar la data necesaria para probar la demanda.

La negociación para establecer una ruta no se limita solo al aeropuerto de SWFL, sino también tiene que contar con el aeropuerto en Puerto Rico. Actualmente el gobierno de Puerto Rico ha tenido un cambio en el liderazgo gubernamental. Esto retrasa todo lo que se había avanzado anteriormente, ya que la nueva dirección política debe ser informada de la agenda de años anteriores.

La isla de Puerto Rico está experimentando un éxodo masivo de profesionales que se ha hecho notable en los últimos años, lo que crea un impacto a nivel social y presupuestario. El gobierno actual busca detener el éxodo o estimular a los profesionales a quedarse desarrollando sus profesiones en la isla. Por consiguiente, ante esta situación, el gobierno de Puerto Rico no estaría muy inclinado a facilitar la salida de sus profesionales abriendo otra ruta más directa a los Estados Unidos.

Por otro lado, esta ruta directa PR – SWFL podría impactar el desarrollo económico en la isla, ampliando posibilidades de intercambio comercial, cultural y social.

“Por el momento no tenemos nada concreto”, enfatizó Robert Ball.

Consideran que esto podría demorar otros 6, 12 o 18 meses, sin que alguien por el momento pueda anticiparlo. “La comunidad (hispana) debería llevar la voz cantante y hacerle notar a las aerolíneas que existe una necesidad y demanda para establecer esta ruta”, concluyó.

Seguimos esperando porque los vuelos directos entre SWFL y Puerto Rico encuentren su pista de aterrizaje.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados