Entrevista a Reynier Llanes: “He cumplido muchos sueños que le dan paso a los nuevos”

Foto archivo del pintor cubano Reynier Llanes posando frente a su obra 'Fe y Conciencia del Sobrepeso”. La portada del nuevo libro de Dania Ferro fue pintado por Llanes, pinareño como la autora, residente en Charleston.

Foto: Cortesía de Daniel Linehan

Foto archivo del pintor cubano Reynier Llanes posando frente a su obra "Fe y Conciencia del Sobrepeso”. La portada del nuevo libro de Dania Ferro fue pintado por Llanes, pinareño como la autora, residente en Charleston.

Hoy el Reynier que regresa a Naples es un artista consagrado y tan seguro de su arte como de sus raíces; alguien que ha llegado a adquirir una de sus propias obras donde visualizó su peligrosa travesía del Estrecho de la Florida amarrado a su fe por la Virgen de la Caridad.

Con la inauguración de la exposición “El Espíritu del grano del café”, del pintor cubano Reynier Llanes, inició la jornada de eventos que el Museo de Collier ha preparado para festejar los 500 años del descubrimiento de Florida. La gran sala de Naples Depot Museum se llenó el viernes con el mágico mundo del arte del joven artista que con sencillez inigualable trazó una trayectoria importante cuando se estableció en Naples en el año 2007.

Vista Semanal (VS): ¿Tienes una obra favorita? ¿Por qué?

Reynier Llanes (RL): Cada nueva pieza que comienzo es mi favorita, porque es la pintura que me predice el alma y mientras la estoy elaborando mi energía se centra en ella. Pero si selecciono una entre tantas diría que “Fe y Conciencia” es la correcta. Esta obra es un óleo que realice en el 2007 que por gallardía a lo desconocido en ese momento ilustraba mi futuro fuera de la isla. Me imaginé una composición simple y que estuvieran varios elementos que manifestaran unidad, la fe espiritual y una travesía sin garantía. La pintura habla por sí sola, y el espectador cada vez que la aprecia puede sentir esa energía que yo experimenté cuando la realizaba.

Oil on Canvas by Cuban artist Reynier Llanes.

Photo by DAVID ALBERS

Oil on Canvas by Cuban artist Reynier Llanes.

VS: ¿Atesoras alguna obra que dirías “no me deshago de ella” por algún significado especial?

RL: “Fe y Conciencia” ha sido una pieza que ha jugado un importante rol desde los inicios de mi carrera artística. La estatuilla de la Virgen de la Caridad en la pintura es el amuleto más preciado de mi abuela y ella siempre me ha dicho que la virgen me resguarda. La pintura en su primera muestra al público recibió el 2do lugar en una exhibición donde artistas consagrados de Cuba exponían a la misma vez. Esta pieza ha viajado mucho en sus 6 años de vida. Hace cuatro meses atrás “Fe y Conciencia” regresó a su hogar, junto a mí; la adquirí de nuevo cuando se la compré al coleccionista que la poseía en aquel momento.

VS: ¿Haces trabajos por encargos o solo por inspiración? ¿Cuál es tu mayor inspiración?

RL: Yo diría que el mayor por ciento de mi obra es enfocado en mi personal interés, pero sé que para muchos artistas la razón de hacer trabajos por encargos los incomoda porque son muy dictados al gusto del cliente. Yo por mi parte he tratado de educar al coleccionista y dejarle saber que realizar una obra por comisión te saca del estado creativo donde se encuentra el artista, por eso siempre recomiendo que me den la visión en general para yo recrearla con mi estilo y magia, así al final les doy una sorpresa.

VS: ¿Por qué la Virgen de La Caridad encima de los plátanos en tu cuadro “Fe y Conciencia”? ¿Le tenías fe a La Caridad del Cobre antes de tu viaje por mar?

RL: Mi abuela Esther es la responsable que la virgen esté junto a los plátanos en el cuadro. Ella la lleva consigo a todas partes aunque tenga que viajar por poco tiempo, las dos se vuelven inseparables. Como mi abuela es uno de mis tesoros preciados la pinté como la Virgen de la Caridad en el cuadro para que me acompañase en la travesía, yo soy uno de esos plátanos.

Deposité mi fe en todo lo que me hacía feliz, fue una mezcla de ánimo con valentía, pensé en los santos y en los amigos, supliqué a la Virgen de la Caridad y hasta el mismo Poseidón para que nos embarcara a tierra fija. Pero más que todo sentí la fe en la súplica de todos aquellos seres queridos que me salvaron en sus rezos.

VS: Además de la técnica del grano del café continuas con técnicas tradicionales (oleos, temperas, etc)? ¿Exploras alguna otra técnica de pintura no convencional?

Uno de las 23 pinturas de la colección 'El espíritu del grano del café' del pintor Reynier Llanes, se exhibe en el Museo de Naples del 1 de mazo al 25 de abril.

Photo by Silvia Izquierdo

Uno de las 23 pinturas de la colección "El espíritu del grano del café" del pintor Reynier Llanes, se exhibe en el Museo de Naples del 1 de mazo al 25 de abril.

RL: ¡Ohhh sí! Soy muy emprendedor y curioso con todas las técnicas en el arte. No quiero ser solamente un pintor, quiero ser un creador que domine su oficio y que pueda expresarlo a todo vigor. Actualmente me encuentro trabajando al óleo, muchos dibujos especialmente bocetos, el café y la acuarela. Pero trabajo por cantidades así que en cuestión de largas series, me enfoco más en el óleo y el café por la demanda que tienen. A finales de este año comenzaré una serie de grabados que abarcara casi todas sus ramas y en un futuro no muy lejano estaré produciendo escultura en metal, la cual me fascina.

Aparte del café no he producido otra obra no convencional. No diría que por falta de interés pero para amaestrar una técnica requiere de mucho tiempo y dedicación así que sigo jugando con las que por el momento inquietan y retan mi labor.

VS: ¿Dejaste obras pintadas con la técnica del café en Cuba?

RL: En Cuba se quedaron muchos estudios los cuales son el esbozo de mi comienzo, entre ellos está el café, obras simples y emprendedoras que me indujeron al enigma de este fascinante diluyente que nos hace adictivo, y para mí, en muchos sentidos.

VS: A que le apuestas mejor para comercializar tu arte: ¿a la singularidad de tus técnicas o la calidez con que trasmites las costumbres de tu tierra? (tabaco, dominó, frutas, paisajes)

RL: Le apuesto a las dos. Soy convincente que si mi obra carece de un buen estudio y si no me cercioro que la manipulación de la técnica esté bien lograda, ahí hay un problema. No soy un perfeccionista pero sí me gusta adquirir conocimiento a medida que trabajo, así crece mi técnica, se enriquece y se perfecciona.

En el caso del concepto medito mucho mis piezas antes de percibirlas, es muy importante para mí que la pintura tenga alguna historia o moraleja, soy un cuenta cuentos con mi obra y lo llevo a diferentes niveles como culturales, patrimoniales, recursos emotivos, personales, en fin una gama de filosofías que brotan en cada metáfora de mis piezas. Lo estético y lo conceptual son una fórmula inherente en mi obra y en mi destino como creador.

VS: Hace 5 años de nuestra primera entrevista. Dijiste “uno tiene sueños, los cuales, es una lástima, pero no se pueden realizar sin dejar el país”… ¿Ahora dirías que has cumplido tus sueños como artista?

RL: ¡Tienes buena memoria amiga! Creo que empleé "no se puede" erróneamente, sí se puede lograr mucho si te lo dispones en la vida y trabajas con ganas, ahora todo depende del medio en que te codeas y las condiciones de vida que existe en tu entorno, esto lleva consigo de que puedas salir más rápido hacia adelante perfumándote con éxitos o simplemente demorarte más como la carrera del Caracol.

Mis sueños como artista son tan prolíferos que en cada meta descubro un nuevo sendero por caminar. Soy una persona muy ambiciosa en mi trabajo, me visto de retos para mantenerme ocupado y encontrarle sentido a mi producción.

Como soy un creador insaciable he cumplido muchos sueños que hoy en día le dan paso a los nuevos.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados