El mercado del arte latino en Naples

Esta pintura 'One More Cent' del artista ecuatoriano César Aguilera, se ha convertido en la imagen de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en su lucha por mejores salarios para trabajadores agrícolas recogedores de tomate y ha estado en numerosos eventos para esta causa. Foto sometida por Aguilera

Esta pintura "One More Cent" del artista ecuatoriano César Aguilera, se ha convertido en la imagen de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en su lucha por mejores salarios para trabajadores agrícolas recogedores de tomate y ha estado en numerosos eventos para esta causa. Foto sometida por Aguilera

Obra 'Adquisición del conocimiento' (Cesar Aguilera), una vieja enciclopedia tallada y pintada con café, ganó el 2do lugar en  'El arte del Libro' en el espectáculo de la Alianza de las Artes, en enero 2013. Foto sometida por Aguilera

Obra "Adquisición del conocimiento" (Cesar Aguilera), una vieja enciclopedia tallada y pintada con café, ganó el 2do lugar en "El arte del Libro" en el espectáculo de la Alianza de las Artes, en enero 2013. Foto sometida por Aguilera

'Passage to Reality' (Paso a la realidad por Cesar Aguilera), realizada con una puerta vieja, pintada con spray y luces LED  ganó el 1er lugar en 'he doors of opportunity', en Sydney y Berne Davis Art Center. Foto sometida por Aguilera.

"Passage to Reality" (Paso a la realidad por Cesar Aguilera), realizada con una puerta vieja, pintada con spray y luces LED ganó el 1er lugar en "he doors of opportunity", en Sydney y Berne Davis Art Center. Foto sometida por Aguilera.

'Blinding Perceptions' (Percepciones cegadoras de Cesar Aguilera). Esta muestra se suponía que se exhibiera durante un año en el aeropuerto, donde fue prohibida y retirada al segundo día, por quejas de la mayor aerolínea por ser demasiado polémico para sus pasajeros. Foto Sometida por Aguilera.

"Blinding Perceptions" (Percepciones cegadoras de Cesar Aguilera). Esta muestra se suponía que se exhibiera durante un año en el aeropuerto, donde fue prohibida y retirada al segundo día, por quejas de la mayor aerolínea por ser demasiado polémico para sus pasajeros. Foto Sometida por Aguilera.

Durante mi quehacer artístico por la ciudad, me he tropezado en varias ocasiones con dos artistas latinos de Naples que viven intensamente de su arte: el talentoso pintor César Aguilera y el apasionado músico Diego Verney.

"A través de mi arte busco una solución a distintos problemas".

El artista César Aguilera ha comentado “a través de mi arte busco una solución a distintos problemas”. Una de sus pinturas titulada "One More Cent" (Un centavo más) se ha convertido en la imagen de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en su lucha por mejores salarios para trabajadores agrícolas recogedores de tomate y se exhibe en numerosos eventos para esta causa. Aguilera es oriundo de Quito, Ecuador y se trasladó a los Estados Unidos en el 1999 con la idea de cursar estudios universitarios en diseño. Al encontrarse con algunos obstáculos que no le permitieron seguir esta carrera fue cuando comenzó a contemplar seriamente sus habilidades artísticas, de las que ha hecho una carrera profesional en la industria de las artes plásticas.

“Mi estudios en Ingeniería Ambiental sirven de marco a la temática de mi arte. Conservar la vida del planeta deteniendo el deterioro de éste es lo más que me inclina a la creación de mi arte”, define César.

El estilo artístico de César es dramático e impactante.

“Mi arte no busca crear conciencia sino más bien dar soluciones”.

El artista dice que tal vez el observador quiere ver algo más atractivo —como una flor o un paisaje— pero su arte se enfoca en algo más funcional. No expresan rebeldía, según él.

“Mas bien ofrezco una solución a los distintos problemas que hoy amenazan a nuestro planeta”, explica.

Un ejemplo del arte funcional de César se plasma en la creación de ropa y accesorios femeninos a partir de artículos reciclados. Estos productos desechables él los convierte en útiles de consumo, como es el caso de un bolso o cartera hecho con la fusión de bolsas plásticas y pedazos de aluminio.

“Esa es la solución a la que me inclino… he tomado productos desechados que irían a contaminar el ambiente y los he transformado en una obra de arte funcional. El reciclaje artístico le da a estos materiales una ‘segunda vida’ pasando a ser nuevamente componentes de utilidad en nuestro planeta y no desechos contaminantes”, enfatiza

César Aguilera arrancó a partir de su primera exhibición en el Von Liebig Art Center, donde pudo mostrar su primera obra realizada en óleo. De ahí en adelante surgieron otras oportunidades para exhibir su arte. Actualmente está trabajando su participación en un nuevo desfile de modas ya que se ha expandiendo e incursionando en este campo con artículos de ropa y accesorios femeninos, manteniendo la temática que lo caracteriza como artista.

“Darle propósito y estética a materiales desechados es mi mayor objetivo como artista”, concluye.

----------------------

"Me tomó mucho tiempo alcanzar este pedestal”.

Diego Verney se dedica a su carrera como músico en Naples; y a su vez ofrece cursos de música a un grupo de estudiantes. La batería es su instrumento primario. Foto sometida

Diego Verney se dedica a su carrera como músico en Naples; y a su vez ofrece cursos de música a un grupo de estudiantes. La batería es su instrumento primario. Foto sometida

Diego Verney. Foto sometida

Diego Verney. Foto sometida

Diego Verney. Foto sometida

Diego Verney. Foto sometida

Hasta hace cinco años Diego Verney trabajaba en una tienda de zapatos. “Vengo de una familia que por tres generaciones han sido fabricantes de zapatos”, dijo.

Por tal razón su crecimiento y formación profesional se inclinaron a la creación de estilos y modelos de zapatos. Después de estudiar diseño en España, llegó a Nueva York buscando hacer una carrera en ese campo y al margen de esto incursionó en el campo de la música. Así llegó a conocer su verdadera pasión. Allí estudió música.

“Comencé a sentir mucha pasión por este arte”, dice.

Fue como músico que Verney regresó a Colombia y no como un diseñador de zapatos. Creó un grupo de rock latino llamado Santa Sangre que llegó a alcanzar mucha fama y popularidad; compartieron giras con artistas de renombre como Juanes y Shakira, entre y otros.

Después de ser contratados por una reconocida agencia de música se enfrentaron a una cruda realidad: la explotación de los artistas.

“Mi pasión por la música se iba contaminando con la avaricia de los ejecutivos que tenían el manejo de nuestro grupo”, dice Verney. “Poco a poco todo fue desmantelándose y fue entonces que decidí abandonar ese mundo que una vez excitante, pasó a ser desmoralizante”.

Cuando llegó a Naples, Diego Verney estaba en busca de reposo y se mantuvo alejado de la música por muchos años. Pero como reza el dicho “zapatero a su zapato”, poco a poco fueron llegando personas a su vida que lo motivaron y le dieron la oportunidad de compartir con ellos su pasión por la música. Hoy está dedicado 100% a su carrera como músico en Naples; y a su vez ofrece cursos de música a un grupo de estudiantes. La batería es su instrumento primario.

“El mundo artísticos tiene varias facetas. Una, el arte puede ser explotado por ejecutivos inescrupulosos; dos, el arte sirve como herramienta para generar un ingreso; y tres, te permite expresar tus habilidades innatas... Para mi la habilidad musical es la herramienta que me sostiene y genera mis ingresos; y es el vehículo que sirve para mi expresión artística”, concluye Verney.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados