Inquilino y propietario, una relación no necesariamente romántica

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y  en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

…Ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

Un acuerdo de alquiler entre inquilino y propietario se rige por los Estatutos de la Florida Capítulo 83, el cual define las reglas de este acuerdo y señala todos los puntos legales que gobierna una transacción de alquiler. En la mayoría de los casos, existen condiciones que modifican o alteran el acuerdo, pero la ley no se puede alterar a conveniencia del dueño o el inquilino.

La interpretación de la ley es lo más complicado en muchos casos. ¿Cuáles son los derechos que protegen al inquilino? ¿Cuáles son los derechos que le permite la ley al dueño de la propiedad? Muchos de estos puntos se prestan a interpretación, lo que conduce a disputas legales entre inquilinos y propietarios, casos que con frecuencia llegan hasta las cortes.

El derecho a la propiedad está inscrito dentro de los derechos constitucionales que rige la democracia de los Estados Unidos de América. La Quinta Enmienda de la Constitución estipula que no se puede privar a ningún individuo del derecho a la vivienda y se contempla el derecho a la vivienda al mismo nivel constitucional que el derecho a la vida y la libertad. Es entonces que se puede entender la magnitud del derecho a la propiedad. El derecho de vivienda y por ende el alquiler o renta de una vivienda está protegido por la Quinta Enmienda que parte integra de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Las palabras se la lleva el viento

Cuando se llega a un acuerdo de alquiler, este debe ser por escrito. Un acuerdo de alquiler que este plasmado en un texto puede obrar como documento comprobable de lo acordado.Este acuerdo de alquiler y documento escrito puede sostener un argumento de defensa en caso que sea necesario. Un acuerdo verbal, aunque es legal, no tiene constancia o prueba en las sala de corte. Este acuerdo sería como “palabras que se lleva el viento”

El contrato de alquiler debe especificar todo los detalles acordados entre propietario e inquilino. Este será “el manual de instrucciones” para ambos y de esta forma no surgirán dudas cuando hayan desacuerdo.

El Capítulo 83 de los Estatutos de la Florida, define los puntos en una relación de alquiler entre propietario e inquilino. Parte de un acuerdo de alquiler debe incluir:

•Identificación del propietario y del futuro inquilino (nombre y apellidos)

•Identificación y dirección completa de la vivienda

•Fecha de cuando comienza y cuando finaliza el término de alquiler

•Costo de la Renta, expresada en renta mensual o anual

•El depósito de seguridad o fianza

•Especifica el número de personas que estarán ocupando la propiedad

•Fecha de la firma o de la ocupación efectiva

•Inventario de muebles y electrodomésticos si están incluidos en su renta

•Las utilidades que estarán incluidas

•Responsabilidad con el mantenimiento de la vivienda

•Si es permitido o no una mascotas,

•Gastos de mantenimiento (gastos de comunidad, mantenimiento del patio, reparaciones menores, etc...)

Todo lo que conlleva y afecta la vida cotidiana de un inquilino puede estar incluido en el acuerdo de alquiler. También es recomendable tomar fotos de la vivienda mostrando la condición antes de ocupar la misma.

Cuando se estructura un acuerdo de alquiler tiene que mantenerse dentro de los parámetros legales que exige la ley. No puede ser diluido y alterado a conveniencia de una de las partes.

El propietario al rentar su propiedad está transfiriendo el derecho de ocupación que entonces le pertenece al inquilino. Por lo que el propietario no podrá entrar a su discreción aunque no pierde el derecho de entrar a inspeccionar la propiedad siempre y cuando exista un aviso previo.

Término de un contrato de alquiler

Un contrato de alquiler debe tener un término específico, cuándo comienza y termina. Esta es una de las cláusulas que más se presta a confusión. Tanto el propietario como el inquilino deben entender este derecho y cómo se define en los estatutos.

•Cuando su acuerdo de alquiler es anual, notificar con no menos de 3 meses de antelación antes de terminar el contrato si será renovado.

•Si es de un cuatrienio, notificar con no menos de 45 días de antelación si será renovado

•Si es de mes a mes, notificar con no menos de 15 días de antelación de terminar el contrato si será renovado

•Si el acuerdo de alquiler es de semana a semana, notificar no menos de 7 días antes de terminar el contrato si será renovado

Preste atención a las cláusulas que especifican las penalidades por violar términos del contrato.

Cada contrato puede ser adaptado a las necesidades del inquilino y el propietario, todos los puntos pueden ser negociables, pero debe quedar por escrito antes de firmar el contrato.

---------------

Este artículo es con el propósito de informarle al lector que existen reglas y leyes que rigen su derecho a alquiler. No está escrito con el propósito de ofrecer asesoría legal. El autor no es un abogado.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados