Art of Migration: exhibición en FGCU respalda a familias en deportación

'Debemos ser el cambio que queremos ver'

Grey Torrico, izquierda, de Neighborhood Stories Project, dirige la manifestación apoyada por la Asociación Campesina. La comunidad de Immokalee y líderes locales se reunieron el domingo 21 de octubre para protestar en contra de la renovación del programa 287(g) que autoriza a la policía de Collier actuar como agentes de inmigración.

Photo by Silvia Izquierdo // Buy this photo

Grey Torrico, izquierda, de Neighborhood Stories Project, dirige la manifestación apoyada por la Asociación Campesina. La comunidad de Immokalee y líderes locales se reunieron el domingo 21 de octubre para protestar en contra de la renovación del programa 287(g) que autoriza a la policía de Collier actuar como agentes de inmigración.

Qué: Art of Migration: Art Exhibit Fundraiser

Cuándo: Sábado 9 de noviembre 2013, 1 a 6pm

Dónde: Ballroom FGCU Cohen Center, 10501 Florida Gulf Coast University Blvd S Fort Myers, FL

Photo with no caption

César Aguilera

Monika Bokelmann

Juan Díaz

Lydia Dick

Mauricio Garay

Adriana O. Grajales

Maria James

Jonathan Kane

Nikki Moi

Monique Olslen

Quintín Pérez

Miguel Rojas

Mully Tatoo

Rommy Torrico

Cecilia Valdez

Justin Vendetta

Un día de junio Bertha y Fabián, quienes han sido pareja por más de 8 años, salieron de su casa como todos los días rumbo a sus trabajos respectivos en Fort Myers, después de dejar a su hijo de 4 en la escuela. Bertha trabajaba en su oficina de cambios de cheques y envíos de dinero cuando a media mañana recibió una llamada. Al asomarse a la ventana ve el auto de su esposo detenido enfrente de su trabajo por la policía.

Fabián, ahora de 26, llegó de Honduras a los EE.UU. cuando aún era un menor de edad con una petición de su hermano mayor. En 2004 una petición de asilo político le fue denegada. No tiene una licencia de conducir válida pero el policía que lo detuvo no sabía eso, nunca llegó a pedirle sus documentos. Un día antes había vencido el permiso de circulación del auto.

Mientras Bertha cruzaba la calle vio como un policía abría la puerta del auto y sacaba por el brazo bruscamente a su esposo de dentro del carro. Ante la primera pregunta “por qué está usted maltratando a mi marido”, encontró una sorpresiva y rápida respuesta del policía: una pistola desenfundada frente a su rostro. Bertha retrocedió atemorizada inmediatamente, mantuvo una distancia prudente —mientras su esposo le pedía que se retirara— y al dar un paso más al frente recibió la misma respuesta: una pistola de policía en su rostro.

“He quedado tan traumada que no puedo ver a un policía… Nunca me habían hecho eso, ni en mi país, me lo vinieron a hacer aquí”, dijo Bertha, de 28 años, durante su entrevista. Ella es también hondureña.

Una Teniente de la policía que llegó como refuerzo, según Bertha adoptó una posición muy diferente a la de su compañero, dice fue muy solidaria. Según Bertha, hubo testigos y el incidente ha quedado grabado en videos de seguridad de la tienda y algunos teléfonos celulares.

Durante los siguientes 20 días que vivió su esposo en el Centro Penitenciario del condado de Lee, Bertha, sin más familia que su esposo, debió librar sus propias batallas. Bertha debió reunir unos 5 mil dólares para pagar una lista de multas —no relacionado con felonías o record de delincuencia—, debió enfrentar las preguntas de su hijo, debió buscar ayuda de agencias comunitarias, y lo que es peor, debió hacer una visita inminente al hospital de Fort Myers cuando se le presentó un aborto espontáneo.

“Me atacaron los nervios y perdí a mi bebé”, dijo.

En septiembre, tres meses después, la policía de ICE tocó a su puerta y su esposo fue detenido nuevamente bajo cargos de deportación por el caso de asilo pendiente del año 2004, el cual fue reabierto. Fabián en esta ocasión fue llevado al Centro de Detención de Inmigración Crown de Miami. La familia tiene contratado al abogado Pablo Hurtado. Hoy se encuentra libre bajo fianza.

“Mi niño ha quedado traumado. ‘¡Callémonos, callémonos, no abras la puerta!’, me dice cuando tocan a la puerta”, comentó Bertha entre sus tantos temores.

Bertha y Fabián son nombres ficticios porque los testigos temen represalias. Fueron solicitados los nombres de los 2 policías envueltos en la detención y no fueron facilitados por las mismas circunstancias.

-----------------

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) y el proyecto comunitario “Proyecto: Colección de Voces de Collier" (Collier County Neighborhood Stories Project), se unen en “Art of Migration: Art Exhibit Fundraiser”, una exhibición de arte para recaudar fondos que sustenten un proyecto comunitario y humanitario que comenzó Grey Torrico en el 2011 convencida de que en “la educación constante e interacción comunitaria está la clave”.

Foto archivo de Grey Torrico, Coordinadora del Proyecto Colección de Voces, hablando a sus compañeros manifestantes reunidos en Immokalee, en oposición a la 287(g) que permite la colaboración entre la policía de Collier y el Servicio de Inmigración (ICE), domingo, 21 de octubre, 2012.

Photo by DANIA MAXWELL

Foto archivo de Grey Torrico, Coordinadora del Proyecto Colección de Voces, hablando a sus compañeros manifestantes reunidos en Immokalee, en oposición a la 287(g) que permite la colaboración entre la policía de Collier y el Servicio de Inmigración (ICE), domingo, 21 de octubre, 2012.

El pintor Juan Díaz, la modelo Ana Flausino y el reportero gráfico Floriberto Martínez duarnte la inauguración de la exposición de arte latino 'Viaje del artista hispano en América', viernes 6 de septiembre en Naples Depot Museum. Foto cortesía Floriberto Martinez

El pintor Juan Díaz, la modelo Ana Flausino y el reportero gráfico Floriberto Martínez duarnte la inauguración de la exposición de arte latino "Viaje del artista hispano en América", viernes 6 de septiembre en Naples Depot Museum. Foto cortesía Floriberto Martinez

Cesar Aguilera One more cent, 30 x 40, Oil and clay on canvas. Cortesía Ana L. Flausino

Cesar Aguilera One more cent, 30 x 40, Oil and clay on canvas. Cortesía Ana L. Flausino

Desde el 2008, Torrico fue parte del movimiento estudiantil que abogaba por la aprobación de la ley del DREAM Act; mientras estudiaba en la Universidad de Florida alzó su voz, y la hizo escuchar en Washington, Miami y en cada ciudad donde encontró una tribuna abierta.

Una vez graduada, Torrico regresó a Naples, ciudad que la vio crecer, y respaldada por La Coalición de Inmigrantes de FL, creó en 2011 el “Proyecto: Colección de Voces del Condado de Collier”. Esta iniciativa comunitaria tiene como objetivo alzar y diseminar las voces de nuestras comunidades, y divulgar testimonios como los de Bertha y Fabián, encuentros con la “poli-migra” y las deportaciones de inmigrantes que dejan familias separadas.

“Para mí, ha sido importante alzar las voces de nuestra comunidad de manera que podamos empujar cambios en un sistema que se construyó para que gente marginalizada falle”, dijo Torrico.

Luego de casi 3 años de arduo trabajo, cada vez más voces se unen a este proyecto que solo es posible mediante la autofinanciación y a través de eventos que recaudan fondos para poder seguir sirviendo a otros. Con este objetivo el sábado se inaugura “Art of Migration: Art Exhibit Fundraiser”, en el ballroom de Florida Gulf Coast University a la 1:00 pm en Fort Myers. La estudiante de FGCU Ana Flausino y el artista Juan Díaz han sido dos piezas muy importantes en la organización de este evento que presenta obras de 15 reconocidos artistas del patio.

“Ana Flausino quería aportar su ayuda a nuestras organizaciones de manera innovadora y creativa. Se decidió avanzar con la idea de una exhibición pública y desde ahí, hemos trabajado con todo tipo de personas, incluyendo artistas, negocios, profesores, y músicos”, dice Torrico.

No solo el tema migratorio estará expuesto en esta sala, pero no está excluido, según dijo Díaz.

“Solo algunos de nosotros hemos sido expuestos a este tema directamente al ser primera o segunda generación de inmigrantes”, dijo Juan Díaz quien además de colaborador, expondrá como artista. No reveló si su obra trataría el tema migratorio.

Díaz solicitó la participación de artistas locales de diferentes partes del mundo.

“Al reunirnos a exhibir para recaudar fondos apoyando esta causa, mostramos IGUALDAD y UNIDAD, y al tener la LIBERTAD de exponer piezas que son expresión de nuestras experiencias humanas, tendremos certeza de mostrar una variedad de emociones”, dijo. “Considero que las organizaciones que luchan por inmigrantes y sus derechos, en sí luchan por ¡LIBERTAD, IGUALDAD y UNION! Lo cual son necesidades para todo ser humano”, expresó Díaz.

'Girl with flowers' by Quintín Pérez. La obra estará en la subasta de 'Art of Migration' en Florida Gulf Coast University el sábado 9 de noviembre de 1:00 a 6:00 pm. Foto cortesía Quintín Pérez.

"Girl with flowers" by Quintín Pérez. La obra estará en la subasta de "Art of Migration" en Florida Gulf Coast University el sábado 9 de noviembre de 1:00 a 6:00 pm. Foto cortesía Quintín Pérez.

Quintín Pérez es uno de los 15 artistas participantes. Estará participando en la subasta con dos obras "Girl with flowers" y "The Kite".

"Son obras que no tienen nada que ver con el asunto de la inmigración sino que centra más a los asistentes en la belleza plástica de las obras surgidas del espíritu creativo de un INMIGRANTE más", comenta Pérez. "A través de mi trabajo artístico he tenido la oportunidad... de ser una voz que hable por los [indocumentados] que no la tienen".

Grey Torrico tiene muchas razones para ser una apasionada de este proyecto y de otras causas en las que pone el corazón.

“Como persona que en un segmento de vida fue indocumentada, entiendo el sentimiento de miedo, del odio sentido de otros, y de desesperación por no saber qué hacer. Pero estamos en momentos cruciales, en las últimas décadas donde somos muchos, seamos indocumentados o no, que queremos un cambio a un sistema que ya no nos funciona, no solo a nosotros como inmigrantes o latinos; sino a todos los que viven en este país… Hago lo que hago porque sé que yo tengo poder en mi voz y mi historia; y con eso, puedo cambiar a muchas personas, que en torno, cambiarán a otras. Como dijo Gandhi, debemos ser el cambio que queremos ver”.

Collier County Neighborhood Stories Project y Florida Immigrant Coalition serán los beneficiarios de la exhibición de arte. Participan 15 artistas de diferentes niveles de carrera artística. Todos han donado su obra a la subasta. Para más información puede contactar a Ana Flausino: ana@collierstoriesmatter.org

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados