Suntuoso y concurrido el IV Festival de la Diversidad de San Agnes

Un gran desfile con bandas, suntuosos atavíos folclóricos, música y coloridas banderas multinacionales fue lo que marcó el inicio del IV Festival anual de la Diversidad organizado por la Iglesia Católica San Agnes, el domingo 20 de octubre, en Golden Gate Estates, Naples.

Según información provista por Laura Padilla de San Agnes, este es el cuarto año consecutivo que la iglesia celebra esta actividad. A pesar de que algunos lo llaman “Festival de la Hispanidad” y se celebra en octubre o “Mes de la Herencia Hispana”, este año hubo la participación de algunos otros países no hispanoparlantes, como Irlanda, Suiza y Filipinas.

Por ser la vez primera vez que el Padre Marcial García participa, Laura Padilla le preguntó su opinión acerca del festival. Esta tradición del festival nació y fue impulsada por Padre José del Olmo, quien fuere trasferido a principios de año a Fort Myers.

“Es una gran oportunidad para compartir con tantas y tan diferentes culturas, escuchar su música, disfrutar sus bailes, y saborear sobre sus platos típicos. Una experiencia muy bonita”, dijo Padre Marcial.

Con la experiencia adquirida de los otros años, Padilla comenta que se levantaron todos los quioscos que representaban a los diferentes países, en el estacionamiento del centro parroquial.

“Esto hizo mucho más cómodo el ir y venir de las personas por ser el estacionamiento más espacioso y pavimentado. En los años anteriores, en los jardines de la iglesia, caminar era incomodísimo sobre grama”, comenta Laura Padilla.

A pesar del intenso calor que prevaleció durante la tarde del domingo, hubo una gran participación de la comunidad, y más de 20 países tuvieron una representación, ya sea durante el gran desfile, en un quiosco de comida o con una presentación de bailes, acentuando la diversidad cultural en crecimiento de esta ciudad.

Entre los países representados destacan: México, Bolivia, Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, España e Italia, entre otros. El grupo folclórico mexicano La Guadalupana, la pareja de baile típico peruana formada por Dhara Montoya y Marcos Periche, y el grupo bolivianos de Santa Cruz, son algunas de las danzas para destacar.

Roxana Copa, exhibe un traje típico boliviano representando a La Paz durante el 4to Festival de la Diversidad Cultural de San Agnes. Foto cortesía Laura Padilla/Iglesia San Agnes.

Roxana Copa, exhibe un traje típico boliviano representando a La Paz durante el 4to Festival de la Diversidad Cultural de San Agnes. Foto cortesía Laura Padilla/Iglesia San Agnes.

Roxana Copa no bailó una danza folclórica, pero su suntuoso traje corto en tonos blancos dorados, llamaba la atención de muchos. Su vestimenta representa a Los Caporales, una danza folclórica de la ciudad boliviana La Paz.

“Me gustan todas las culturas de mi país”, dijo Roxana, residente de Naples desde 2003 y empleada de Cable USA. Aunque ella es de la ciudad de Santa Cruz siempre deseó usar este traje típico de la zona de Los Yungas. El traje fue encargado hace 2 años a Bolivia, a un costo de unos $300 dólares, para una ocasión especial, este mismo festival, cuando en 2011 un grupo boliviano bailó por primera y única vez la danza de Los Caporales. En esta ocasión, ella lo pidió prestado y lo ha exhibido con orgullo mientras el grupo promete reorganizarse y presentar su danza en el festival del próximo año.

---------------

Agradecimientos por la colaboración de Laura Padilla y Blanca E. Montalvan con esta historia.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados