Aquí entre nos: Entre mujeres te veas

Columnista Urzula Esponda es dueña de la compañía de catering '4 U to go'. Encuentre sus recetas en: www.facebook.com/4utogo

Columnista Urzula Esponda es dueña de la compañía de catering "4 U to go". Encuentre sus recetas en: www.facebook.com/4utogo

No cabe duda, que las mujeres nos hemos convertido en los peores jueces de nosotras mismas. Han desvirtuado el feminismo hasta el grado de atacarse entre género.

Todo lo anterior lo digo, por lo siguiente… ¿desde cuándo ser ama de casa es degradante? Este es un tema con muchos matices; porque hay quienes trabajan por necesidad o hay las que estuvieron esperando a que llegara quién las mantuviera, cada una de ellas son harina de otro costal. Yo voy a hablar específicamente de mi caso o el de algunas amigas con quienes estuve platicando acerca de esto.

Estamos quienes se nos ha dado la oportunidad de ser ama de casa, quienes en algún momento tuvimos puestos ejecutivos, o fuimos empresarias, pero hoy por hoy disfrutamos estar en casa y no sufrimos porque en nuestra puerta no dice “Gerente” o “Director”. Nuestras vidas ya estuvieron llenas de logros laborales y ahora nos dedicamos a alimentar nuestra vida emocional, no por esto somos unas sometidas al patriarcado del marido, como otras ejecutivas nos pintan.

Cuando decidí quedarme en casa la mayoría de los comentarios fueron… “¿no te aburres?, ¿no piensas volver a tener un empleo fijo?, ¿se va a quedar como entupida en su casa?, ¿qué haces todo el día?”. ¡Claro que no me aburro! En una casa siempre hay algo que hacer, y en mi caso particular me gusta mucho cocinar, así que a diario cocino y lo disfruto, no es un sacrificio. No soy la que habla solo de jitomates y detergentes; leo, veo las noticias, siempre hay un tema de conversación. Tengo otras amigas que disfrutan levantarse temprano, hacen ejercicio y son unas expertas manejando el tiempo para ellas.

El feminismo ha desvirtuado el rol de la mujer y solo se basa en libertad económica, que no es otra cosa que una esclavitud disfrazada. Esa lucha sexista las lleva a pensar en su pareja como rival u opresor, no saben trabajar en equipo, no saben negociar, con tal de no perder el control.

Reconozco, que el concepto de una ama de casa de los 50’s era muy diferente, a ellas las educaban para ser amas de casa y debía seguir ciertos cánones de la esposa perfecta. Recibía al esposo con las pantuflas en una mano y el whiskey con hielos en la otra, no podía molestarle con nada, no podía quejarse de nada, debía de estar siempre dispuesta y con una sonrisa en la boca. Hoy en día no es así, el esposo también tiene roles, sabe dónde va la ropa sucia y dónde poner los trastes sucios, y algunos hasta cocinan mejor que nosotras.

En Estados Unidos una encuesta reporta que dos de cada tres mujeres ejecutivas respondieron, que si les dieran a elegir, preferirían volver al viejo rol de ama de casa que trepar por la cuesta corporativa.

Las amas de casa somos seres privilegiados, subvalorados y denigrados por las ejecutivas, que nos damos el lujo de poder ir a desayunar con nuestras amigas, de ir al club o al salón de belleza. Somos aquellas que podemos tener hijos y verlos crecer. Esa que se siente mujer y no se complica la vida. Somos la que la mujer ejecutiva dice no querer ser pero en el fondo desearía, la que ha logrado lo que la ejecutiva —con todo y sus triunfos— no consigue… estabilidad emocional.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados