El Mes de la Herencia trae un “Viaje del artista hispano en América” al Museo Naples Depot

"Viaje del artista hispano en América"

Qué: Exposición de arte de arte hispano Southwest Florida

Dónde: Naples Depot Museum, 1051 Quinta Avenida. S., Naples

Cuándo: de lunes a viernes, 9 a.m.-5 p.m., sábados 9 a.m.-4 p.m., Desde hoy hasta el 21 de octubre.

Inauguración Viernes, 6:00pm Entrada: Gratuita Información: 239-262-6525

Autor José María Castillo. Juan Ponce de León. Oleo 16” x 20”

Autor José María Castillo. Juan Ponce de León. Oleo 16” x 20”

Desde esta semana y hasta el 31 de octubre, el Downtown Naples tiene una atracción especial. El viernes 6 de septiembre una recepción estará abierta al público para inaugurar oficialmente la temporada de arte local con una exposición del museo de Naples Depot titulada "Viaje del artista hispano en Estados Unidos". Este espectáculo se compone de 14 pinturas y tres esculturas abstractas de bronce de siete artistas hispanos locales que han llegado de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú.

José María Castillo presenta en estilo tradicional un retrato del explorador español Juan Ponce de León. La pintura realizada este año en tonos marrones y negro, es una bella y suave pintura con ojos interrogantes, particularmente apropiada para el Museos del Condado de Collier que celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana, así como también el 500 aniversario del viaje de descubrimiento de la Florida en 1513, y sin menospreciar la previa cultura india de la Florida.

Castillo, originario de Lima, Perú, y anteriormente un buen retratista popular en Puerto Rico, ha enseñado pintura desde 1997 en el Centro de Arte von Liebig.

Lidia Vieytes Dick. Nostalgia. Oleo 36” x 36”

Lidia Vieytes Dick. Nostalgia. Oleo 36” x 36”

El cuadro pintado al óleo de Lidia Vieytes Dick "Nostalgia IV”, sugiere una flor Ave del Paraíso con muchos pétalos. Ella presenta en esta exposición otras tres esculturas de una serie en bronce: Espejismo I, Espejismo II y Espejismo III. Nacida en Buenos Aires, Argentina, la artista Dick ha vivido en países como Brasil, México, Tailandia y China, y ahora reside en Naples.

Arturo Samaniego. Misterio. Oleo 30' x 24

Arturo Samaniego. Misterio. Oleo 30" x 24

Arturo Samaniego muestra dos diferentes estilos en óleo. “Campo de Sueños” es una escena sorprendente de dos jóvenes alargados en tonalidad amarilla que en una plaza están siendo amenazados por un toro marrón, traspasado con banderillas, listo para la venganza. Su otro trabajo, "Misterio", es un perfil estilizado de una mujer con una gran rosa rosa que cubre su oreja izquierda (a la usanza tradicional española), mientras un abanico azul abierto cubre su rostro visto de perfil. Es una rica combinación de colores en tonalidades delicadas.

El artista desarrolló su amor por el arte en el Instituto de Bellas Artes, Ciudad de México, y se graduó de arte y empresas en la Universidad de Texas.

Cesar Aguilera. 'El Salvaje y el Especulador, Nace una Pesadilla'. Tela negra y blanqueador. 30” x 37”.

Cesar Aguilera. "El Salvaje y el Especulador, Nace una Pesadilla". Tela negra y blanqueador. 30” x 37”.

Ofreciendo al espectador una técnica más inusual de la exposición, hay un paisaje imaginario de César Aguilera sobre tela negra pintado con blanqueador. Llamado "El Salvaje y el Especulador, Nace una Pesadilla" (The Wild and the Wildcatter, a Nightmare Is Born), el artista, nacido en Quito, Ecuador, se interesa por los problemas ambientales que aquejan al mundo.

Él representa una escena de playa tropical oscura que equilibra los manglares en un lado no sólo con los grandes veleros de la época española, sino también con las torres de perforación de petróleo, entremezcladas con el aparejo de la nave. Esto es un comentario visual mordaz sobre la explotación de la Florida y de otros lugares a través de los siglos. Podría recordar la técnica reciente presentada en una exposición del pintor cubano Reynier Llanes, en Naples Depot, cuyas acuarelas se realizan con el café cubano.

Cecilia Valadez. Frontera. Técnica mixta sobre madera. 19” x 19”.

Cecilia Valadez. Frontera. Técnica mixta sobre madera. 19” x 19”.

Cecilia Valadez, nacida en Matamoros, México, es una pintora y muralista con varias piezas de pared en residencias en los condados de Collier y Lee. Sus cuatro cuadros aquí son muy variados en el tema y la técnica.

"Frontera", técnica mixta sobre madera, representa la pasión extrema de la pintura hispana clásica: una mujer desnuda en la angustia abraza sus brazos cortados y sangrando, una fuerte declaración sobre problemas de la frontera México-estadounidense. Pinturas con padecimientos similares son muy conocidas en el arte español. Valadez también representa un desnudo estilizado en "Frustración", un acrílico en alto relieve. Recuerdos indios se observan en la forma de una anciana indígena en "Espíritus del Pantano". La artista también ofrece el acrílico "Talismán", en la que los símbolos del antiguo Egipto ocupan los pensamientos de una mujer con ojos bajos.

Quintín Pérez Martínez. Delirios de Cantina. Acrilico 30” x 40”

Quintín Pérez Martínez. Delirios de Cantina. Acrilico 30” x 40”

Muy diferente del resto de las obras son cinco pinturas post- cubistas realizadas por Quintín Pérez, quien nació en Veracruz, México, y estudió arte y murales en Pinar del Rio, Cuba. Ha realizado murales en la ciudad de México, Fort Myers, Sarasota y Naples.

Todas las pinturas de Quintín en este programa tienen una relación un tanto similar, ya sea semi-abstracto o relativamente realista, con un fuerte sentido del color. En “Delirios de Cantina”, teje muchos pequeños retratos realistas de los famosos — incluyendo Marilyn Monroe— en un patrón coherente.

Una pintura de Juan Díaz, nacido en Bogotá, Colombia, residente de Naples, formará parte también de la exposición del Museo Naples Depot, del Condado de Collier.

Christina Apkarian, puertorriqueña, Coordinadora de Eventos Especiales de la División de Servicios Públicos de Collier County Museums, seleccionó estas obras con la ayuda de Jon Nickerson, Asistente de Naples Depot Museum.

---------------

El crítico de arte Donald Miller contribuyó con esta historia. Puede ser contactado en miller88@embarqmail.com

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados