La realidad del Futbol de Menores en SWFL: “El rico no es tonto, ni el pobre es tan vivo”

“Súper Y”, la Liga de menores de verano más competitiva en USA. Foto: Luis Santos Zanelli

“Súper Y”, la Liga de menores de verano más competitiva en USA. Foto: Luis Santos Zanelli

Justo acabo de leer un artículo que narra las diferencias entre dos de las fuentes de jugadores más grandes a nivel mundial: La Fábrica (Real Madrid) vs. La Masia (Barcelona). Ambos por coincidencia, con bastante éxito en la producción y venta de jugadores producidos en sus Clubes, especialmente en la última década — lo cual contradice la realidad económica de España, un país donde la crisis bancaria, la burbuja inmobiliaria, y el creciente desempleo, son el pan de cada día.

Pero si nos enfocamos en el futbol mundial, veremos que a mayor depresión económica, mayor el desarrollo de futbolistas… ¿Pero cómo es eso? ¿Acaso hay que ser pobres para ser buenos futbolistas? Si es así, ¿por qué Sierra Leona, Zambia, o Guatemala no son los Campeones Mundiales — según la Agencia Central de Inteligencia, la línea de pobreza en esos países gira alrededor del 70% de la población.

Pero ese dato, trayéndolo a nuestro futbol de SWFL, nos presenta realidades distintas. Pues aquí cuando llego a ver los partidos de futbol local de menores, veo en el parqueo BMW’s, Cadillacs, Meches; ¡hasta 2 Bentleys y un Lamborguini vi el otro día! Yo con tantos años en esto del futbol de Menores en SWFL ya me acostumbré, pero un Coach de Barcelona de Menores que vino hace unos meses para un campamento de verano me dijo sorprendido: “Joder, ¿este es el entrenamiento de chavales o están los jugadores de la 1era del Barca? - ¡qué carritos, eh!”.

Definitivamente son realidades distintas en las que vivimos. Pero claro, hay de los 2 bandos, también tenemos familias que le cuesta un ojo de la cara tener a su hijo(a) en esos clubes, y con mucho esfuerzo lo logran, pues como “este es el país de las oportunidades”, entonces como dicen en México: “Sí se puede”.

Photo with no caption

Pero este artículo lo quiero escribir para informar que el “rico” no es tonto, ni el “pobre” es tan vivo. Por ejemplo, hace unos meses estuve en un Club de Menores, donde me dijeron: ¿Coach, por qué no vas a aceptar a ese jugador en tu planilla? - y yo le decía, que “conos” ya tengo de sobra en la maleta. Días después veo, que ese “cono” era el hijo de una persona que contribuía “desinteresadamente” con dinero al Club… Como diría Condorito, “¡PLOP!”.

Photo with no caption

También he recibido un correo electrónico de alguien que exaltaba “todo el trabajo desinteresado” que hacía en nuestra comunidad, especialmente la hispana; y yo quedé curioso ante la idea de cuál sería ese trabajo. Pues aquí les va, este individuo de mucho dinero, inteligente, pero que la careta le quedó chica conmigo, lo que hacía es pagarles la matrícula a jugadores latinos para que jueguen en el equipo de su hijo (que si buscas el antónimo de Messi, verás su foto - broma). Su idea era reforzar este equipo para que así gane su hijo — pues a esa edad, hay que ganar sí o sí, pensaría este Robin Hood— y la jugada le salía genial, como le ha salido a otros anteriormente.

Esto viene pasando hace muchos años, quien tiene dinero le paga a muchachos de bajos recursos para que sus equipos ganen Torneos, así cuando su hijo tenga 18 años pueda ostentar varias Copas y Trofeos en su currículo y procurar alguna beca o ayuda en la Universidad. Pero, y el buen jugador latino que cumplió 18 años ¿qué ocurrió con él?

Hasta hace poco, la mayoría de estos jugadores no podían ir a la Universidad (migraciones), así que ese “Robin Hood” le decía ¡gracias por todo! Y no es solo la culpa del "vivo", sino también en muchos casos, de los padres de las joyitas, pues ellos pensaban que estaba bien que alguien les ayudara con la matrícula —con lo que pensaban que ellos eran los “vivos” en esta película mal hecha— donde al final le sobraba más dinero para las coronitas y también para comprarle los últimos zapatos de Messi a sus hijos, de esos que cuestan más de $200 ¡Increíble!

La cereza de esta torta: en un parque local una vez le comento a un padre: “¡qué bien juega su hijo!”, y éste me decía: “si señor, usted lo puede tener en su equipo, pero claro, hay que pagarle la matrícula y pasarlo a buscar cada vez que tenga práctica… Básicamente, ¿debía adoptarlo?

Hasta ahora ese señor estará esperando mi llamada, pero claro, a su hijo lo veo jugando en uno de los Clubes de SWFL, la pregunta entonces cae de madura, ¿le habrán pagado la matrícula? ¿Lo buscarán en cada práctica? Perdón, como dicen en esos Clubes, existe la “Ayuda Financiera”… Si eso es ayuda, ¡no imagino cuál es la condena!

Y como es una tendencia que viene creciendo, donde en el peor de las hipocresías, tenemos ahora a padres que son Coaches o BFF’s de los padres de sus hijos — sí, los conos— y hacen esta jugada, pero bueno si así son felices ambos bandos, pues ¿qué se puede hacer? Depende de cada uno tomar decisiones.

Razón tenía ese periodista de ESPN en decir, que si Messi o Cristiano hubieran nacido aquí no serían lo que son hoy en día, pues hay demasiados intereses en nuestra sociedad, y el futbol no es ajeno a ello.

Para llegar a jugar en las mejores Ligas de Menores en Florida tienes que pagar, y no vale poquito ¡eh! Muchos intereses y muchos Robin Hoods falsos. Pero como no todo es malo, también hay los padres de familia (con o sin dinero) que de verdad buscan lo mejor para sus hijos, pero que debido a la desinformación terminan estancándose. Podría ser que se está informando ahora que su hijo está siendo “usado” sin él saberlo, o si usted lo sabe, pero se hace de la vista gorda, NUNCA es tarde para reflexionar.

En mi próximo artículo traeré información sobre las Ligas de Menores en Florida y en USA. Entre unos 150 futbolistas que se gradúan cada año de nuestros clubes de SWFL, 4 o 5 (menos del 5%) de nuestros jugadores que pagaron (o les pagaron sus cuotas) son los que pueden seguir su carrera futbolística en USA.

Presidente venozalano Nicolás Maduro comenta que el “hombre araña” es una serie que crea “anti-valores” en nuestra juventud.

Presidente venozalano Nicolás Maduro comenta que el “hombre araña” es una serie que crea “anti-valores” en nuestra juventud.

Como ves joyita, hay mucho que aprender, pero también, mucho que valorar. ¿Acaso todos tenemos un precio? O tendrá por primera vez razón Nicolás Maduro en decir que el “hombre araña” es una serie que crea “anti-valores” en nuestra juventud. O quizás tendremos que esperar otro email de nuestro “Robin Hood” de SWFL para ver que la verdad de las intenciones depende del ojo con que se mire…

Así que ya tú sabes joyita, No me busques, yo te encuentro.

Luis Santos-Zanelli

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 1

ANHIVA writes:

Interesante articulo, tengo un hijo de 4 años desde los 3 esta jugando en Gateway soccer association, y lo llevo a esta liga por que me queda a la vuelta de la esquina, la liga esta bien organizada pero tengo mis quejas una de ellas es por que no hay Coach's con conocimiento, siempre veo que son los mismos padres lo que dirigen a los equipos, y casi todo si no es que todos, son Padres que terminan frustrados por que nunca llegaron ser los deportistas que desearon y terminan queriendo dirigir Futbol sin conocimiento alguno, solo creen que con meter la pelotita al arco es suficiente, quizas para los niños como la edad de mi hijo esta bien, pero creo Yo que tambien seria bueno que hubiera coach's preparados, ahora me entra un inquitud de cambiar a mi hijo de Liga, alguna donde verdaderamente sea formado como un futbolista, me encantaria que hicieras alguna nota de las ligas mas importante de la zona, para saber donde poder pisar, por cierto este fin de semana incia la liga en Gateway, tambien hay varios meches, cadillacs, uno que otro Lottus y hasta un Gran Turismo Masseratti, ojala hicieras un nota acerca esta liga, gracias!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados