Activistas de Naples organizan caravana a Tallahassee

Líderes y activistas pro inmigrantes de Naples se reunieron el jueves en un llamadoa la 'Caravana Pacífica Sí se puede”, en busca del apoyo para la ley que otorga Licencias de Conducir a los indocumentados en el Estado de Florida.

Photo by Silvia Izquierdo // Buy this photo

Líderes y activistas pro inmigrantes de Naples se reunieron el jueves en un llamadoa la "Caravana Pacífica Sí se puede”, en busca del apoyo para la ley que otorga Licencias de Conducir a los indocumentados en el Estado de Florida.

Grey Torrico habla el jueves 16 de enero en el Centro Comunitario de Golden Gate sobre la 'Caravana Sí se Puede' para impulsar la aprobación de una ley similar a California que provea Licencias de Condiucir a indocumentados de Florida.

Photo by Silvia Izquierdo

Grey Torrico habla el jueves 16 de enero en el Centro Comunitario de Golden Gate sobre la "Caravana Sí se Puede" para impulsar la aprobación de una ley similar a California que provea Licencias de Condiucir a indocumentados de Florida.

Víctor Valdés (derecha), LULAC SWFL y Julio Alvarez, director de LULAC Distrito de Miami.

Photo by Silvia Izquierdo

Víctor Valdés (derecha), LULAC SWFL y Julio Alvarez, director de LULAC Distrito de Miami.

Freddy Gularte, centro, presentador del programa local 'Agarrando el Toro por los Cuernos', dirigido por Víctor Valdés.

Photo by Silvia Izquierdo

Freddy Gularte, centro, presentador del programa local "Agarrando el Toro por los Cuernos", dirigido por Víctor Valdés.

Gloria Hernández, activista pro inmigrantes, propone organizar una marcha y juntar firmas de la comunidad, durante la reunión realizada en Golden Gate Community Center el jueves 16 de enero de 2014.

Photo by Silvia Izquierdo

Gloria Hernández, activista pro inmigrantes, propone organizar una marcha y juntar firmas de la comunidad, durante la reunión realizada en Golden Gate Community Center el jueves 16 de enero de 2014.

Naples.- Líderes políticos y empresariales, y activistas pro inmigrantes de Naples se reunieron el jueves en un llamado para ser parte de la Caravana Pacífica “Sí se puede”. Esta busca apoyo para la ley que otorga Licencias de Conducir a los indocumentados en el Estado de Florida.

En el Centro Comunitario de Golden Gate, en Naples, se congregó un grupo de líderes hispanos, entre los que destacan el representante de LULAC en SWFL y presidente y fundador de VALDES CIVIL & Human Rights Foundation Inc., Víctor Valdés; junto a la coordinadora del proyecto que ayuda a familias en deportación “Proyecto: Colección de Voces”, Grey Torrico.

Según Valdés, unas 100 personas habían confirmado asistencia; en la audiencia había un reducido número de hispanos, unas 30 personas.

Este evento marca el comienzo de la caravana que planea partir de Naples haciendo campaña política hasta la ciudad de Tallahassee. La caravana tiene como objetivo recoger firmas y pedir al gobernador de Florida, Rick Scott, que firme la ley que otorgaría Licencias de Conducir a los indocumentados del estado.

“Ya tenemos antecedentes en California”, dijo Torrico.

No es la primera vez que Valdés trabaja un proyecto sobre licencias. En el año 2006 hizo una petición al entonces gobernador Jeb Bush para que en el Estado de la Florida se concedieran licencias de conducir a todos los indocumentados.

"Sin embargo no tuvo ningún efecto hasta el día de hoy”, dijo.

Torrico asegura que la comunidad indocumentada está a la espera de una iniciativa que se les presente y actúe con hechos más directos. Las estadísticas muestran que la mayoría de los arrestos de indocumentados son por manejar sin licencia de conducir, lo que causa el incremento de la separación de las familias hispanas.

“Son muchos los beneficios que obtendríamos todos los que vivimos en el Estado de Florida. Todos tendrían un seguro, y por lo tanto habría más seguridad en las carreteras”, dijo.

El proyecto de la caravana de Naples a Tallahassee está solo en sus primeros pasos.

El periodista Víctor Valdés, quien además de activista conduce el programa “Agarrando el Toro por los Cuernos”, dijo que espera que la comunidad hispana responda al llamado de unirse en caravana, la que tentativamente será en marzo. Hace un llamado a grupos de indocumentados, organizaciones, medios de comunicación y personas influyentes de la comunidad para apoyar este proyecto.

Grey Torrico preguntó a la audiencia “¿Tenemos una propuesta de ley ahora?”. Las respuestas fueron “Sí” y “No”. No estaban seguros.

Valdés y Torrico alegan que en el 2013 hubo algo y parecía que tendríamos algo.

¿Se aprobó? El público presente contestó al unísono “NO”.

¡Ok! Entonces no se aprobó nada, afirmó Torrico.

Es por eso que ella está trabajando en esa dirección y dijo que hay que definir las tácticas y qué es lo que falta para llegar a este contexto antes que comience la sección legislativa el 4 de marzo.

“Tenemos que saber qué hay para saber qué falta”, dijo Luisa Fournier, periodista y otra de las activistas que participó de la reunión.

Torrico aclara que para hacer un cabildeo en Tallahassee hay que trazar estrategias, un plan, una táctica, un plazo de tiempo y personas apoyando no solo en Naples sino en todo el Estado de Florida.

Gloria Hernández propuso organizar una marcha, hacer presencia y juntar firmas de todos los que no tienen licencia.

Araceli Gómez dijo que como un punto de partida en los objetivos de esta caravana, se comenzarán a juntar firmas este lunes 20 de enero durante el desfile en conmemoración de Martin Luther King en Cambier Park de Naples, desde las 11 de la mañana.

Julio Alvarez, el director de LULAC del Distrito de Miami, dijo: “Debemos organizarnos paso a paso”.

Benjamen Berrientos, asistente de Colier County Legal Aid, fue nombrado entre los que conforman la comisión local que llevará la propuesta de Licencias de Conducir.

--------------

Grey Torrico lideró la campaña “Di que Sí a la ciudadanía” en Collier, y se reunió con el ex congresista Trey Radel (Distrito 19 de Florida) y con el Congresista Mario Diaz-Balart (Distrito 25 de Florida) en el camino hacia una reforma migratoria.

© 2014 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados